Pintar con acuarelas va más allá de una actividad artística muy popular hoy en día. Porque pintar con acuarelas se remonta en el tiempo, hasta el siglo XV cuando comenzó a darse a conocer en Europa en la obra de Rafael y Durero. Hoy, todo el mundo quiere disfrutar de crear maravillosas obras de color y originalidad. Y te encantará saber que si quieres puedes, no importa la edad, no importa el tiempo que le dediques, no importa más que el entusiasmo que pongas en ello. Y aun te gustará más saber que los adultos mayores al igual que los niños, pueden disfrutar de pintar con acuarela y obtener grandes beneficios.
Una actividad entretenida para el adulto mayor
Quizá el abuelito o abuelita en casa, pueda sentirse aburrido y hasta entristecido ante la falta de actividad que la edad o los problemas de salud le pueden causar. Es cuando pintar con acuarela se convierte en una maravillosa opción para concentrarse en los colores y el arte. Horas de actividad, relax y la satisfacción de crear algo nuevo, tienen un precio que se traduce en alegría, motivación y tranquilidad.
A través de la aplicación de coloridos pigmentos usando apenas agua, colores y pinceles, podrán adentrarse en un pasatiempo que les redundará tanto a nivel físico como emocional. Porque parte de las grandes ventajas de pintar con acuarelas es que nos ayuda a ejercitar la memoria, relajarnos, y aumentar la concentración.
No es que sea algo muy simple de hacer, todos sabemos que todo requiere paciencia y dedicación. En este caso también se potencia la paciencia y la precisión, puesto hay que trabajar en elegir los colores, mezclar y aplicar al papel. Decidirnos por el tema que se va a pintar y con la ventaja que puede ser algo muy sencillo o muy elaborado.
Pintar requiere destreza y es cuando el adulto mayor obtiene un beneficio adicional, porque aumenta esa destreza que con la llegada de la tercera edad, se ve en algunos casos mermada. Lo mejor es que todos los adultos mayores pueden beneficiarse de realizar una actividad como pintar con acuarelas. No hace falta que sean expertos en ello, solo se requiere el invertir un poco de tiempo cada día. Tiempo que se convertirá en una rutina agradable y beneficiosa. Puede comenzar pintando pequeñas estampas para solo pintar. Y si lo prefiere emprender sus propias creaciones. Todo depende de su deseo y también de cuánto quiera o pueda empeñarse ya en dibujar o solo pintar.
Qué se requiere para que el adulto mayor comience a disfrutar de pintar con acuarela
Para pintar con acuarela se requiere poco, pero cuando pensamos en que esto se convierta en un hobby para el adulto mayor en casa, debemos planificarlo y crear las condiciones para que sea ese hobby que se sume a su rutina con comodidad. Para ello se necesitará un espacio en donde pueda tener todos sus elementos para pintar a mano y pueda disfrutar de sus horas de pintar tranquilamente. Donde pueda pintar y retomar cada día su labor. Para ello bastará una mesa amplia en un lugar tranquilo y bien iluminado. Lejos del constante ir y venir de los demás miembros de la familia y donde pueda concentrarse en su obra.
Establecer un horario para pintar
Cada quien tendrá disponibilidad de horario suficiente o limitado para pintar, lo que depende de su estado general de salud, y también de cuánto quiere dedicar al mismo. Recordemos que pintar con acuarela es una actividad relajante y no debemos pensar en que debe ser una imposición. Así que dejemos que nuestro adulto mayor decida en su máximo confort, cuánto tiempo quiere dedicar o cuántos días necesita para ello. Y a partir de allí ayudarle a cumplir con regularidad con sus ratos de pintar.
Puede comenzar con poco tiempo el que según sea su interés irá aumentando. No cabe duda que el disfrute que supone pintar con acuarela, hará que cada día se interese más por dedicarle un poco más de tiempo. Siempre prevaleciendo su comodidad.
Asesoría para elegir la mejor técnica de pintura
La pintura en acuarela como cualquier otra, tiene varias técnicas. Y cuando se trata del adulto mayor, debemos adaptar la que más convenga a su edad, destreza, interés. Si en la familia alguien disfruta ya de pintar con acuarela la tarea se hace más fácil a la hora de elegir. Y si no puedes obtener asesoría para encontrar la que mejor convenga al abuelito o la abuelita.
Las técnicas de pintura en acuarela son muy sencillas, aunque como hemos dicho, requieren tener en cuenta la destreza y la comodidad del adulto mayor, en este caso. Los principiantes o con limitada destreza pueden optar la denominada “del lavado”. La que suele realizarse a través de la aplicación de una capa de pintura muy diluida sobre toda la superficie del papel. Es la ideal para quien comienza a pintar con acuarela.
Mientras que la técnica “húmedo sobre húmedo” es aquella donde se aplica pintura sobre una superficie ya húmeda para obtener efectos de difusión y mezcla de colores. Requiere más destreza pero puede ser el siguiente paso para el adulto mayor que comienza con la técnica “de lavado”. Y para los que tienen alguna experiencia pintando en acuarela.
El adulto mayor que pinta con acuarela
Como mencionábamos antes pintar con acuarela es una actividad que tiene beneficios, efectos terapéuticos que ayudarán en mucho a la actividad mental y física del adulto mayor en casa. Es una actividad que ha comprobado el beneficio de contribuir a reducir el estrés y la ansiedad. Y esto no es algo que solo sea para el adulto mayor, a cualquier edad, pintar tiene un efecto calma que reduce el estrés tan presente en la vida cotidiana. Aumenta la concentración alejándonos de las preocupaciones del día a día, relajándonos. Y aumenta la autoestima a través de la realización de un proyecto personal.
Motiva la memoria porque para pintar debemos recordar los colores y detalles que queremos llevar al papel. En el caso de adulto mayor, ayudará a comunicar recuerdos, experiencias y conocimientos, que bien sabemos tienen efectos benéficos en su salud mental.
Pintar con acuarela es entonces una terapia que ayuda al bienestar mental, físico, y emocional que debemos aprovechar para los adultos mayores en casa. Porque es una forma de arteterapia que mejora y mucho la calidad de vida de los mismos. Lo que redunda en su salud, mejorando insistimos, su destreza y concentración. Aumentando su creatividad, mejorando la memoria y haciéndoles recuperar la autoestima y motivación.
¿Piensas en mejorar la calidad de vida de la abuelita o el abuelito? ¿del adulto mayor en casa? Bastarán unos bonitos colores y mucho papel, un pequeño espacio, y verás los grandes beneficios que le traerán alegría y satisfacción.
En nuestra tienda online encontrarás todos los elementos que necesitas para emprender el proyecto de acercar al adulto mayor a la arteterapia en general y la pintura en acuarela...