Sin duda, la práctica hace al maestro, por lo que mi recomendación luego de aprender lettering básico es explorar. Existen muchos marcadores, pinceles, acuarelas y materiales con los que experimentar ahora que ya conoces los principios básicos del lettering. Por ejemplo, si aprendiste con marcadores primero, es momento de intentar con pinceles y acuarelas, y viceversa.
Yo aprendí hace 7 años con los marcadores Tombow Dual Brush Pens, todo me pareció tan difícil al principio pero luego de practicar seguido lo básico, me empezó a gustar mucho como quedaba, compre mi primer paleta "Bright" de 10 colores de Tombow, carísimos de parís 🤪, en ese tiempo eran aún más costosos porque aquí no los traían. Empece a practicar blending (en lettering se refiere a la técnica de mezclar o difuminar dos o más colores de tinta o pintura para crear transiciones suaves entre ellos. Esta técnica se utiliza comúnmente para agregar profundidad, dimensión y estilo visual a las letras y palabras en el diseño de lettering), para probar otra técnica y seguir practicando lettering, les dejo una imagen del post en Instagram, del 3 de julio de 2017.
Después de más práctica y muchos intentos empezaba a salir mejor el blending y las composiciones,
Luego, empece a probar acuarelas y me encantaron!
Estas eran unas acuarelas metálicas sobre un fondo hecho con acuarelas.
Esta es la señal para que pruebes algo más para seguir aprendiendo y evolucionando tu lettering, yo recomiendo que mientras estes en el proceso de principiante a intermedio, sigas probando más técnicas y materiales porque solo así podrás saber que es lo que realmente te gusta o unir todo y utilizarlo para una pieza.
Se que ahora se preguntarán como encuentran su propio estilo, para esto honestamente creo que no hay una clave, como diría Lana del Rey, "cuando lo sabes, lo sabes". Hay muchos artistas para tomar inspiración de su trabajo y que te ayude a conocer tu propio estilo, pero si vemos mi primer post en instagram con un lettering que yo pensaba que era lo mejor que había hecho con lo que había aprendido de lettering, es porque para ese momento lo era. Solo vamos encontrando más estilos, cosas que agregar, técnicas que van bien con otras, es solo cuestión de como va progresando nuestro trabajo, no es algo que tienen que saber desde ya si son principiantes, lo encontrarán eventualmente.
Es todo por este blog post, ya iré contándoles sobre más tips and tricks en los siguientes posts. Espero que este les sea de mucha ayuda y sigan practicando.
"Sólo porque no viene fácilmente, no significa que no debemos intentarlo." -Bruno Major- Easily.